viernes, 9 de enero de 2009

DINERO

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.dinero.tv
Viernes 9/ene/2009
■ Vuelve Carmen Aristegui a la radio
Entre tantas noticias sombrías hay una alentadora y estimulante: Carmen Aristegui vuelve a la radio a partir del lunes próximo. En sus propias palabras: “Hace un año un grupo de colegas periodistas, entre los que me incluyo, tuvimos que abandonar el espacio radiofónico construido a largo de cinco años en W Radio. Las razones y circunstancias las conoces, dado que informaste sobre ello en aquel momento, en tu propio espacio. Quiero darte las gracias por haberlo hecho, precisamente, en aquella ocasión y de la forma en que lo hiciste. Te escribo porque hoy quiero compartir contigo que estamos de regreso, básicamente el mismo equipo, con un nuevo proyecto noticioso que se transmitirá a partir del 12 de enero en el 102.5 de FM, del grupo MVS. Regresaremos también por la mañana, desde las 6”. Me da mucho gusto, queridísima Carmen. Se cuentan con los dedos de una mano –y sobran– los espacios radiofónicos en que puede ejercerse un periodismo crítico hoy en día; la política del calderonismo ha asfixiado todo intento de independencia. Mantuvieron a Carmen con el micrófono apagado pero no la doblegaron. Mañana sábado, a las 12 horas, en la explanada del Centro Cultural José Martí, ubicada en la esquina de las avenidas Balderas e Hidalgo (es la salida del Metro), tendrá lugar un acto solidario a manera de bienvenida, también habrá lugar para la reflexión, en que estará Carmen acompañada por Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Javier Corral y Sanjuana Martínez. Todos están invitados; allá nos vemos.
■ Gasolinazos y devaluación devastaron la economía
En septiembre del año anterior Agustín Carstens anunció que la gasolina Magna se ubicaría entre 8.50 y 9 pesos al finalizar 2009. La carrera de los aumentos se detuvo en 7.72. Algún funcionario despistado, también de Hacienda, por aquellos días dijo que la de Pemex es la más barata del mundo. Lo que vino a salvarnos de que se cumplieran los propósitos de Carstens fue que se cayera el precio internacional del petróleo crudo, la proximidad de las elecciones y la agitación social que comenzó a manifestarse con el paro pesquero. No sale sobrando una precisión: así sea a 7.72, y no a los proyectados 8.50 o 9 pesos, Pemex ganará dinero en la reventa de la gasolina importada. Los flamazos desataron la inflación y, para empeorar las cosas, tronó el superpeso y se inauguró la era del felipeso. El congelamiento de precios que acordó Felipe Calderón hubiera sido muy útil hace un año, ahora el remedio llega tarde, la economía del país ha sido devastada, y no sólo por la crisis internacional, como quieren hacernos creer, sino principalmente por errores en la conducción de la economía nacional.
En la gráfica que aparece en esta página presento la forma en que se integra el precio de un litro de Magna. Adviértase la cuota del IEPS, que no se permite deducir de impuestos a los automovilistas.
■ Apagan flamazos, van por votos
Finalmente Felipe Calderón se decidió a ordenar que cesen los gasolinazos semanales por los meses que restan del año. El momento le resulta propicio: 1) bajó el precio en el mercado internacional, aun así Pemex deberá tener una utilidad en la gasolina importada, no hay “sacrificio fiscal”, y 2) el Partido Acción Nacional se enfila a una derrota electoral en julio; será el desquite de la gente contra el mal gobierno, lo beneficia un brochazo de populismo. La Magna había subido un peso con los 37 flamazos acumulados, el último, al despuntar el año. Hoy cuesta 7.72 pesos. Es más cara que en Estados Unidos, así que, insisto, aún congelando su precio Pemex obtendría una ganancia en la reventa. Cuando se disparó a más de 4 dólares por galón en Estados Unidos, comenzó a perder dinero y la solución consistió en castigar el bolsillo de los consumidores, como si los sueldos fueran iguales. Con crisis y todo, allá siguen siendo 10 veces más altos. También contó el acuerdo del panismo con don Beltrone y los legisladores chuchos para desviar parte de la recaudación a los gobernadores de los estados. Fue la paga por apoyar la reforma petrolera calderonista.
■ Calderón: plan anticrisis
Sin embargo, el daño ya está hecho y es irreversible. Los gasolinazos dispararon la inflación en 2008; el Banco de México la estimaba en 3 por ciento anual, se salió de control y se fue a más del doble. (Ésa es la estadística oficial, ustedes y yo sabemos que a la hora de pagar la cuenta en el súper la cajera nos cobra la real.) La devaluación de la moneda vino a agravar las circunstancias. Por cierto, el grupo financiero Invex recomienda que si usted tiene dólares no los venda, sería una ilusión esperar que baje a la escala de los 12, 11 o 10 pesos. Gasolinazos y devaluación hicieron una mezcla explosiva. Minaron los ahorros y las pensiones, anularon el aumento –de por sí ridículo– al salario mínimo y han llevado a la quiebra a centenares de negocios pequeños y medianos, y al desempleo a millares de jefes de familia. Tenemos que ver el acuerdo de Calderón con realismo: es muy bueno, hay que reconocerlo, en cuanto evitará nuevos incrementos en lo que resta del año, pero tardó demasiado tiempo, dejó muchas economías decapitadas.
■ El suicidio de los millonarios
Uno de los hombres más ricos del planeta, el alemán Adolf Merckle, número 94 de la lista de Forbes, con una fortuna estimada en 9 mil 200 millones de dólares, se suicidó el lunes en las cercanías de su casa arrojándose al paso de un tren. Tenía 74 años. La revista narra el suceso con estas palabras: “Enfrentaba presiones de los bancos que le exigían dinero o documentos para cubrir sus deudas, se había acercado al gobierno provincial de Baden-Wuertemberg en busca de apoyo, sin éxito, y negociaba con sus acreedores semanas antes de su muerte”. Había hecho una mala inversión en acciones de Volskwagen. Es el segundo multimillonario que se quita la vida en medio de la crisis. El primero, Thierry Magon de la Villehuchet, de 65 años, fue hallado muerto en su departamento de Nueva York la última semana de diciembre. Había perdido mil 500 millones de dólares que le confió a Bernard Madoff, el personaje de Wall Street que aparece como responsable de un fraude tipo pirámide por 50 mil millones de dólares. Estos sucesos trágicos recuerdan los ocurridos en la Gran Depresión y, por otro lado, muestran la incomparable ventaja de ser multimillonario en México: a pesar de las muchas crisis ninguno se ha suicidado. Diligentemente el gobierno mexicano los rescata y pasa sus deudas a los contribuyentes.
■ El desmemoriado
Dice el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, que es “una aberración que el precio de los combustibles sea más alto en México que en otros países”. Ya olvidó que cuando la Cámara aprobó el presupuesto federal de 2009 automáticamente autorizó el incremento de los energéticos, venía incluido en el renglón de ingresos. Hasta se pusieron de pie los señores legisladores, cantaron el Himno Nacional y aplaudieron su hazaña. Tal vez Duarte no leyó la letra chiquita, pero también aprobaron el aumento a la electricidad.
■ Cables fosfatados
Ahora que conocemos el diagnóstico de expertos del Vaticano confirmando los problemas mentales de Fox podemos tomar con sentido del humor sus ocurrencias. Anuncia que se reunirá con el presidente Obama. Lo cierto es que solicitó una cita que eventualmente será considerada a fin de que lo reciba alguno de los ayudantes de tercer nivel del hawaiano. El ex senador por Illinois fue de los ofendidos por aquella frase de La Zebra en el sentido de que los mexicanos tenían que tomar trabajos “que ni los negros querían aceptar”.