martes, 17 de febrero de 2009

Serpientes y Escaleras. El Universal

17 de febrero de 2009
Calderón se la juega con Téllez
Fiel a su costumbre, el Presidente parece haber decidido mantener al secretario de Comunicaciones en su cargo contra viento y marea, aun cuando ha quedado francamente expuesto en su credibilidad pública
De “problema personal” califican en Los Pinos el affaire Téllez, y aunque el Presidente no saldrá públicamente a dar un respaldo al funcionario sumido en el escándalo, el apoyo de Calderón para su secretario de Comunicaciones se mantiene intacto. Lo único que le pidieron a Luis Téllez Kuenzler es que “salga él a arreglar la parte personal” del tema y, por lo demás, afirman, “no hay problema” con el titular de la SCT.
La conferencia que ayer por la tarde salió a dar el secretario fue parte de la instrucción que le dieron en Los Pinos para que atendiera el tema personal del escándalo, aunque sobre el resto de las conversaciones telefónicas de Téllez, en las que exhibe su pleito con los comisionados de la Cofetel, negocia el uso del nombre del Presidente o incluso dice “extrañar al PRI”, no hubo comentarios.
Fiel a su costumbre, el presidente Calderón parece haber decidido mantener a Luis Téllez en su cargo contra viento y marea. Aun cuando el secretario de Comunicaciones ha quedado francamente expuesto en su credibilidad pública —culpa a Salinas de un robo millonario y luego dice no tener “elementos”, o niega conocer a una ex amante— y ha entrado en conflicto también con algunos actores importantes del sector telecomunicaciones.
El problema para Calderón no será sostener a Téllez ante los embates de grabaciones y filtraciones que pueden provenir de un declarado y “catastrofista” enemigo; el Presidente puede verse en apuros si, como empieza a haber señales, otros jugadores de primer nivel de la industria de las telecomunicaciones deciden sumarse a la embestida contra el titular de la SCT.
Porque hay señales de que, más allá de la evidente confrontación con las “empresas monopólicas” de la telefonía, como catalogaron en el gobierno a las empresas de Carlos Slim, a Téllez le están surgiendo muchos otros enemigos en su sector, que buscarán aprovechar el momento de debilidad en que se encuentra para cobrarle facturas y tratar de propiciar su salida del cargo.
¿Qué tanto el presidente Calderón aguantará otras presiones que se pueden sumar y nuevos escándalos que le pueden surgir a su secretario de Comunicaciones?
Por lo pronto, un dato que llama la atención en el escandaloso affaire Téllez es el silencio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari ante las fuertes acusaciones que le hiciera quien fuera alguna vez uno de sus pupilos predilectos.
Una de dos: o Salinas, usualmente reactivo a cualquier cosa que involucre su nombre o su imagen, prefirió no entrar al espinoso tema y se dio por satisfecho con la retractación pública de Luis Téllez, o el ex presidente supo antes que se iba a hacer pública la grabación, de la que ya tenía conocimiento, y asintió a su difusión.
Por ahora son muchos los que se mueven detrás de la andanada contra el secretario de Comunicaciones y, en contra de la visión que tienen en el gobierno, el tema está lejos de haber concluido.
NOTAS INDISCRETAS... Detrás del cuestionado “sobreseimiento” del IFE en la multa contra las televisoras hubo una profunda negociación política en la que los consejeros electorales, encabezados por Leonardo Valdés, hicieron compromisos y llegaron a un “arreglo” conveniente para ambas partes, con Televisa y TV Azteca; aunque el “arreglo” tuvo el visto bueno del Congreso, en concreto de Manlio Fabio Beltrones —lo que explica por qué Marco Baños propuso el desistimiento—, sería bueno que el instituto comenzara por transparentar el contenido de esos acuerdos, si no se trató de una negociación de la ley... Entre Carlos Navarrete y Javier González Garza hay enfriamiento y diferencias. Los coordinadores parlamentarios del PRD se distanciaron porque El Güero se queja del “protagonismo” de Navarrete en temas como la crisis. En San Lázaro le reprochan al líder senatorial que se mimetice con el discurso de Beltrones y la molestia no es sólo de González Garza. En la reciente plenaria de los diputados perredistas, invitaron a Navarrete a hablar y cuando éste propuso la Ley de Emergencia Nacional, planteada también por priístas como Manlio Beltrones y Emilio Gamboa, los legisladores Cuauhtémoc Sandoval y Raymundo Cárdenas se opusieron. “No se vale, no es el papel del PRD ayudar al gobierno del PAN. El único que gana con eso es el PRI”, reclamaron los diputados al senador de su partido. Qué tan fuerte será el enfriamiento entre las bancadas del PRD en el Congreso que hace un mes quedaron de reunirse para empatar agendas y a la fecha no se ha concretado ese encuentro... Giran los dados. Apostamos por escalera.

Dinero

Exonerando a Salinas de Gortari
En marzo de 1995 Salinas de Gortari se puso en huelga de hambre en Monterrey, sólo duró 36 horas, los fotógrafos lo captaron junto a una botella de agua Evian. Desde entonces no ha cesado su afán de limpiar su nombre y el de su familia. En estos años ha publicado dos libros de escaso éxito, Un paso difícil a la modernidad y La década perdida 1995-2006, neoliberalismo y populismo en México. Un enjambre de fantasmas lo persiguen, entre ellos el asesinato de Luis Donaldo Colosio y su responsabilidad en el famoso error de diciembre, el saqueo de divisas que siguió a la divulgación de un secreto de Estado: la inminente devaluación en los primeros días del gobierno de su sucesor, el hoy risueño Ernesto Zedillo. Otro fantasma insepulto es su enriquecimiento personal. La llamada telefónica grabada a don Luigui, el actual secretario de Comunicaciones, en la que afirma que Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta, requiere de una interpretación cuidadosa. Casi todas las opiniones coinciden en que se expresó en contra de su ex jefe, cometió una traición al divulgar información a la que probablemente tuvo acceso privilegiado. Sin embargo, podría no ser así. Cabe otra interpretación: ¿qué tal si don Luigui lo que se proponía era contribuir al esfuerzo de Salinas de Gortari de limpiar su imagen? La percepción general es que se robó la partida secreta completita, así que resulta exonerado en cierta medida al saberse de buena fuente que el atraco sólo fue por la mitad. ¿Es un mensaje subliminal?
La partida secreta sumó 4 mil millones de dólares
El balconazo
. ¿Y a cuánto ascendió el latrocinio al 50% denunciado por don Luigui? Esta sección dio a conocer el dato exacto el ya lejano 23 de octubre de 2000. Tecleé este texto:
“Una declaración un poco fuera de lugar del zar anticorrupción, el foxteca Francisco Barrio Terrazas, dio pie para que el doctor Zedillo sacara al balcón a Salinas de Gortari. El reporte semanal que prepara su vocero Marco Provencio reveló ayer la enorme fortuna que dispuso Salinas como partida secreta de su presidencia, sin ningún control ni obligación siquiera de comprobar gastos, pues eran los tiempos en que la Cámara de Diputados vivía el cautiverio de una mayoría priísta. La suma es impresionante: 10 mil 500 millones de pesos, equivalentes a 4 mil millones de dólares de entonces. Tal vez a estos fondos, usados ilícitamente, son a los que se refería el hermano Raúl cuando hablaba con su hermana Adriana en la conversación telefónica que fue interceptada y divulgada por Televisa, aunque existe la versión de que fue el propio Raúl quien grabó el casete y lo hizo llegar a la televisora. En cualquier caso, pareciera que se queja de que la familia lo tiene olvidado: se pudre en la cárcel mientras sus hermanos llevan una vida de príncipes y la grabación sería una amenaza de que puede hundirlos. El cuadro que aparece en esta página muestra año con año la partida secreta de Salinas. ¿Salió de ahí el dinero para comprar posiciones accionarias en las empresas que se privatizaron en aquellos tiempos, como se presume? Adviértase que su sexenio se vio agraciado por un doble año de Hidalgo: en 1993 y 1994 su presupuesto aumentó considerablemente.”

MonoSapiens y Milenio