sábado, 17 de enero de 2009

De los blogs de Moneros

Dinero

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.dinero.tv

■ Es una aspirinita el plan anticrisis
■ Piden precios topes para el diesel y la luz
■ Tiene tintes electoreros

El 95 por ciento de 3 mil 586 personas que encuestamos esta semana no están satisfechas con el plan anticrisis que presentó Felipe Calderón tras la firma de un acuerdo nacional con las cúpulas política, sindical y empresarial. Tres por ciento si están satisfechas y el resto no tiene opinión.
Metodología
Enviamos el cuestionario por correo electrónico a los miembros de El Foro México, que estrena website de más fácil acceso. Un número importante de encuestados razonó su voto. Sus mensajes íntegros pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Votos razonados
Me parece que las medidas propuestas sólo constituyen una “aspirina” para calmar el dolor.
Gabriela Pliego Galarza/Toluca
Los gasolinazos ya hicieron su efecto negativo: desataron inflación, desolación, desconfianza y otras cosas en la mentalidad de los mexicanos.
Carlos Tomé Trujado/Distrito Federal
No es lo mejor que necesitamos, pero es un alivio detener los aumentos de la gasolina y reducir en 10 por ciento el costo del gas LP.
Miguel A. Velázquez Hernández/DF
Sigo pensando dónde está el beneficio, cuando los artículos de la canasta básica subieron demasiado y seguimos con un salario mínimo de porquería.
María E. Cruces Ángeles/Distrito Federal.
Considero que realmente no es un plan anticrisis, sino otra medida propagandística para lograr votos para el PAN en las próximas elecciones. De nuevo un discurso que no se sostiene en la realidad, porque ya vimos que, de acuerdo con una noticia de ayer, el precio de la gasolina subió de nuevo en los estados del norte del país.
María Eugenia Rodríguez Parra/Toluca
No estoy satisfecha, pues demasiado tarde se tomaron medidas, además de que por ningún lado se ve el apoyo a los trabajadores asalariados; al final de cuentas, con estos impuestos es con lo que se dan la gran vida los funcionarios. ¿Por qué no han modificado la tarifa del artículo 113 de la Ley de ISR para asalariados? Deberían ampliar un poco los parámetros de la tarifa.
Leticia Ríos Valdeolivar/Cuernavaca
Las medidas no recuperan el poder adquisitivo perdido. Los que vivimos de nuestro salario ya no tenemos margen para que nos sigan robando con los precios altos.
Domingo Olivera Díaz/Distrito Federal
Decisiones tomadas con 12 meses de atraso. El 10 por ciento de descuento al precio del gas es insuficiente pues, en promedio, una familia consume 30 kilos de gas al mes, lo que representa poco más de $30.00. La rebaja significa un ahorro de un peso diario, casi nada (un bolillo). En energía eléctrica, ¿porqué el apoyo únicamente a las empresas? ¿Acaso la población en general no requiere de este subsidio?
Filiberto Arias Cota/Cancún
Hoy lo más urgente es que entren al rescate de la flota de camaroneros, que lo están pidiendo a gritos. Claro, no son banqueros, empresarios o familiares de políticos.
Romel Balzeca Arrazola/Oaxaca
El plan se ha quedado corto; se debió incluir la reducción de precios de la canasta básica, bajar los salarios de todos los funcionarios de primer nivel, de los gobiernos federal, estatales y municipales, incluidos los gobernadores, el jefe de Gobierno del DF, secretarios de Estado y el Presidente de la República. Impulsar la generación de empleos, porque de nada sirve que se frene el alza de la gasolina y se reduzca el precio del gas si no hay dinero con qué comprarlos.
Raúl Arévalo López/Distrito Federal
Estas medidas son electoreras. De todos modos, en el norte la gasolina sigue siendo de las más caras del mundo. Uno se va de espaldas cuando en la caja del supermercado le dan la cuenta; naturalmente, muchos tenemos que dejar víveres, ya el salario no alcanza.
Leopoldo Castro Ruiz/Puebla
¿Cómo es posible que con cincuenta y tantos pesos al día podamos comprar un kilo de tortillas, medio de huevos, medio de frijol, cinco chiles y un jitomate? ¿Y los servicios? ¿Y el calzado? ¿Y el vestido? ¿Y el transporte? No se vale.
Eva Pastor Orduña/Guanajuato
En fin, que todo esto me recuerda el chiste de Pepito, que le pregunta a su papá: ¿qué es la patria?, y se lo ejemplifica con la casa: Papá=Gobierno, Mamá=Justicia, Sirvienta=Trabajador, Bebé=Pueblo.
Mario Romero Ruiz/Matamoros