lunes, 2 de febrero de 2009

MonoSpiens. Hernández y Helguera


Dinero. La encuesta sobre el empleo

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/
■ Pega duro la crisis al empleo
■ Escaso y mal pagado
■ El temor a quedarse sin chamba
¿Sientes que tu empleo está seguro?
El 46 por ciento de las personas que entrevistamos esta semana dice que no y un 15 por ciento no sabe. Sólo 39 por ciento lo siente seguro.
¿Hay recortes de personal en tu centro de trabajo? El 59 por ciento respondió que no, 41 por ciento contestó afirmativamente.
Metodología
Enviamos esta semana 5 mil cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México y recibimos la respuesta de 41 por ciento (2 mil 40 personas). Enseguida pueden leerse algunos fragmentos de los comentarios que nos enviaron. Los textos completos están en el foro.
Opiniones
Soy uno de los primeros agraciados por el presidente del empleo pues trabajé en líneas Aéreas Azteca hasta que la nueva administración sexenal comenzó a repartir canonjías a los amigos millonetas. Mi milloneta ex patrón se quedó sin línea aérea y por ende quedé desempleado, por fortuna, continúo trabajando en mi especialidad universitaria y sobrevivo.
Félix Guzmán Burgoa/Cd. Mante
Con el pretexto de la crisis muchos patrones están bajando los salarios y las prestaciones y si los trabajadores no aceptan, los despiden. Por tal motivo no hay ninguna seguridad para muchos, y la “Secretaría del Trabajo”, bien gracias, coopelando o cuello.
Arcadio Alonso Juárez/Cuernavaca
La subcontratación ya se volvió muy popular entre las empresas de cualquier tamaño. Lo que comenzó por los servicios de limpieza de oficinas y de seguridad privada, llegó prácticamente a todas las actividades. En mi oficina, en el proyecto que trabajo, la mayoría del personal es subcontratado.
Eduardo Ramírez Alvarado/Distrito Federal
Trabajo en la iniciativa privada, específicamente en una armadora de automóviles en Civac, Morelos. La situación es muy crítica, tenemos paros técnicos y despidos de personal, todavía no me despiden pero las amenazas son frecuentes. ¿Y dónde está el presidente del empleo?
Marco A. Muñoz Fernández/Cuernavaca
Soy estudiante de doctorado en la UNAM y becaria del Conacyt, y afortunadamente no tengo dependientes económicos, por lo que puedo decir que me está yendo bien, pero la perspectiva se ve más bien negra: ¿qué haré cuando termine mi tesis? No hay trabajo en la investigación, para mi desgracia y la de miles de personas que tienen la ilusión de trabajar generando conocimiento.
Rebeca Castillo Mora/Toluca
¿Y Calderón se preguntará cómo completar el pago de renta y luz? ¿Habrá pensado alguna vez: “y si me quedo sin chamba?”.
Mónica Peña Arellano/Puebla
Más allá del generoso optimismo presidencial, es un hecho que la economía no marcha nada bien y, como siempre, los ciudadanos comunes somos los que habremos de trabajar y trabajar para sacar adelante al país. Recordemos que las Pymes somos las principales generadoras de empleos y PIB.
Gaby Pliego Galarza/Toluca
¿Y el ‘presidente del empleo’ estará buscando un remedio para el catarro? Acá en Estados Unidos muchos paisanos están quedándose sin trabajo ya que la recesión está haciendo de las suyas como si fuera una neumonía, y lo más triste es que eso afecta a mucha gente en México ya que los paisanos no pueden enviar dinero suficiente para sus familias.
Pablo Eduardo Sánchez Rangel/ Newbury Park, California
Yo trabajo en un medio relativamente seguro como puede ser la docencia en instituciones privadas, pero que a causa del “resfrío” de Carstens, se vuelve cada vez más inseguro, pues los dueños de las escuelas te amenazan de que no te podrán subir el sueldo debido a que los padres de familia no pueden pagar colegiaturas más altas y, si no te gusta, pues te puedes retirar, al fin que “cualquiera da clases”.
Daniel López González/Distrito Federal
Afortunadamente soy ya jubilada. Sin embargo varios jóvenes en mi familia han sido despedidos de empresas fuertes como la IBM y otros por acercarse a la edad de los 45. No quieren pagarles más los altos sueldos. Los corren en masa y meten a jóvenes, a veces extranjeros, españoles o argentinos. Les dan tres meses y punto. Una actitud muy inhumana.
Enriqueta S. Rasmussen/Distrito Federal
Trabajo en el sector público, en un tecnológico descentralizado, desde hace años pedimos la homologación con los federales, pero con la crisis la veo más lejana que nunca; somos algo así como escuelas de segunda porque no nos pagan ni la mitad de lo que ganan en los federales.
JC Raya Pérez/Uruapan
Hay incertidumbre. Hay recortes en gastos. Menos horas de trabajo. Proyectos parados. Se percibe inseguridad laboral. Cuando nos llama el jefe para darnos instrucciones, pensamos que es para decirnos que nos liquidarán. Al salir de su oficina, y no pasa nada, respiramos y decimos como los alcohólicos: Un día más de vida, sí, pero laboral. Mañana quién sabe.
Enrique Salazar Correa/Distrito Federal
Nada de gripita, ha sido, es peor que cáncer, caramba; cuídala si tienes chamba, ahorita es oro molido; si siempre has aborrecido cómo tu jefe te ordena, quítale al chile la vena por favor, no se la mientes, o al menos, hazlo entre dientes; importa más tu quincena.
(Desde un comedor bistro de Ebrard)
Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal

El Astillero. La Jornada

30 enero 2009
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Nueva (y muy oportuna) ética
■ Mesías Tropical (de color)
Mientras cinco presidentes sudamericanos enjuiciaban severamente en Belem, Brasil, el modelo capitalista, la globalización y la responsabilidad de Estados Unidos en la crisis mundial, el enviado especial de la mexicana revista sexenal de frivolidades denominada Los Pinos se asumía en el decadente Davos como exitoso jinete de tormentas económicas y levantador de polvos mortales en casa porque, a su decir, la está limpiando de criminales y no porque haya derrumbes institucionales. Nostalgia roquera oportunista en Suiza al utilizar el título de una de las más conocidas canciones de The Doors para hablar de las tempestades mexicanas que con discursos y viajes pretende controlar un jockey fallido, mientras en tierra de Lula los aires insurrectos juveniles se volvían avejentado recuerdo interpretativo de la rola icónica del Comandante Che Guevara.
El confesionario público de los Alpes permitió también escuchar las flagelaciones extemporáneas de quienes ahora reconocen que fue malo lo que todavía semanas atrás no se atrevían a criticar y que durante años mantuvieron como dogma universal en cuanto a las presuntas bondades del libre mercado y sus capacidades de autocorrección. Por ejemplo, el ex primer ministro británicoTony Blair pide “una globalización basada en valores” y advierte que “el capitalismo no puede funcionar si no se basa en valores compartidos y justicia”. Un jefe pepsicolo, Indra Nooyi, se acogió a la fórmula simplona de que las instituciones sí sirven pero son las personas las que fallan, pues planteó que el capitalismo “es bueno”, pero “la noción de ganancias fuertes” se impuso a “la moralidad y la ética”. Un directivo del HSBC, Stephen Green, por su parte, dijo que la bronca no es imponer “ninguna serie de reglas”, pues eso por sí mismo no “podrá imponer el buen comportamiento”, es decir, “sin valores en las compañías, la regulación no hará el trabajo por nosotros” (¡Oh, por mi culpa, por mi culpa...!).
El cilicio colectivo ha sido alentado en México impensadamente por el mismísimo Doctor Z, el creador del monstruo llamado Fobaproa que en un abrir y cerrar de ojos se engulló el veinte por ciento del producto interno bruto para beneplácito de una punta de mal llamados empresarios que primero saquearon y quebraron sus propios negocios, luego recibieron gratuito rescate con fondos gubernamentales, más delante recobraron los bienes “saneados” y años después los revendieron o liquidaron sin mayor sufrimiento que poner en práctica el tráfico de influencias, el pago de diezmos a sus protectores y el revoloteo burocrático, más bien propio de tahúres, con el que pretendieron dar por sepultado y olvidado el nefasto episodio histórico de la conversión de las deudas privadas de millonarios en sacrificio y pérdida pública de millones de personas. Triste sino el de la Heroica República de los Aguantadores en Extremo, pues ahora hasta el gobierno del vecino país imperialista parece ser de izquierda ante el pasmo derechista local. El comandante Barack criticó la “ética de la codicia” y dijo que si el gobierno gringo podía darle la mano a los bancos en Wall Street también podría dársela a los estadunidenses “que la están pasando mal”. Casi socialista por contraste (urticaria provoca en quienes mantienen una furia fanática contra López Obrador el mencionar que algunas de las medidas del presidente estadunidense fueron puestas en práctica o promovidas por el tabasqueño), el Mesías Tropical de Color (nació en Hawai) rebajó sueldos, acentuó el tema de la ayuda a los menos favorecidos por el sistema y ha hecho saber a empresarios beneficiados por el rescate que no son bien vistos los derroches que en realidad estarían cargándose a las cuentas populares.

Dinero

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv
■ Los devaluadores reunidos en Davos
El último devaluador del priísmo –Ernesto Zedillo– y el primer devaluador del panismo –Felipe Calderón– se reunieron en Davos. Los unen muchas cosas, no sólo la trágica experiencia de empobrecer a la nación. Son arquitectos principales del Fobaproa –Zedillo como presidente de la República y el entonces joven Calderón como dirigente del PAN. Cualquiera podría pensar que el milusos de varias compañías trasnacionales le dio un curso intensivo al actual ocupante de Los Pinos sobre la forma como podría enfrentar la secuela de la crisis. Sin embargo, no debió estar ausente el tema político. Cada día es más evidente que se mueven las piezas para posibilitar el regreso del PRI, ante el catastrófico fracaso del panismo. Lo importante es la supervivencia del dinosaurio, no el disfraz, sea tricolor o azul. Zedillo tuvo aproximaciones con el cártel panista antes de entregarle el poder a Fox, a quien inclusive financió con 100 millones de pesos porque al final de la campaña no tenía dinero para pagar la habitación del hotel que ocupaba con su jefa de prensa, la señora Marta. Salieron del presupuesto sin que estuviera prevista una partida autorizada por la Cámara de Diputados, lo que constituiría un presunto delito cometido en complicidad con el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, luego ampliamente recompensado por el pripanismo. Quizá lo que andan cocinando es entregarle la banda a un priísta del grupo zedillista, no del salinista. Es algo que llevaría a serias reflexiones a don Beltrone, estarían sacándolo de la jugada. Por cierto, el ex presidente dijo que el Fobaproa americano va a costar menos que el mexicano. Descubrió el hilo negro, ese dato ya había aparecido en esta sección.
■ El heredero de la miss Gordillo
La miss Elba Esther nombró heredero de su enorme imperio. No se sabe que tenga hijos varones, así que no es sorpresa que haya optado por su nieto, René Fujiwara Montelongo. Va a ser diputado federal, figura en el primer lugar de la lista de plurinominales del Panal. Reinará en su momento sobre un feudo impresionante: en primer lugar, el sindicato y sus cuotas, el partido político y el subsidio del IFE, el ISSSTE y el Fovissste, con todo el negocio de construcción de casas, la Lotería Nacional… más lo que se acumule esta semana.

La Corporazzione y Guerra Santa. Patricio


Serpientes y Escaleras. El Universal

29 de enero de 2009
PRD: la corta luna de miel
‘Los Chuchos’ e Izquierda Unida, donde están las corrientes que apoyan a AMLO, volverán a chocar cuando tenga que elegirse al líder de la bancada en San Lázaro
La reciente e inusual imagen de unidad y entendimiento que salió a dar el PRD, cuando sorprendieron a todos con el civilizado reparto que lograron en las candidaturas federales, podría borrarse en unos meses cuando, ya definida la elección parlamentaria, tengan que elegir al coordinador de la próxima bancada perredista en la Cámara de Diputados.
Los Chuchos que encabeza Jesús Ortega y los de Izquierda Unida, donde se aglutinan las corrientes que apoyan a Andrés Manuel López Obrador, volverán a chocar cuando tenga que elegirse al líder del grupo parlamentario en San Lázaro, posición estratégica y codiciada por los dos bloques perredistas.
Nueva Izquierda ya perfila a Jesús Zambrano como su hombre para ser el coordinador de los diputados, pero el gallo de Los Chuchos tendrá enfrente, otra vez, a Alejandro Encinas, el ex jefe de Gobierno e incondicional de AMLO, que ya dice abiertamente que buscará el liderazgo de la bancada, después de que no pudo ser dirigente nacional.
El dirigente perredista Jesús Ortega ha mostrado habilidad y disposición de su corriente para tender puentes y parar las costosas confrontaciones de las tribus perredistas para evitar que afecten más al partido en las próximas elecciones. Pero por encima de esos “puentes” y de los frágiles entendimientos, el jaloneo y las diferencias del grupo de Ortega con los lopezobradoristas se mantiene, por más que Ortega hable hacia afuera de “diferencias superadas”.
Los Chuchos ya cedieron mucho en aras de calmar a López Obrador y evitar la desbandada total del PRD, que había iniciado el tabasqueño con las renuncias de varios de sus cercanos al partido, y es posible que decidan hacer valer su mayoría y hacer a Zambrano el coordinador.
Si se diera, en cambio, una negociación, podría llegar a ocupar el cargo Encinas y así despuntar de una vez como un liderazgo real y con personalidad propia en el PRD; que mucha falta le hace a ese partido para terminar de romper con cacicazgos y caudillismos que le siguen pesando.
Alejandro Encinas necesita tener una personalidad y una fuerza propias, porque hasta el momento ha estado siempre bajo la sombra y el poder de Andrés Manuel López Obrador. Nada hace o deja de hacer Encinas desde que era jefe de Gobierno del DF, y después candidato a la dirigencia nacional, sin consultar primero al “dedito” de AMLO.
El PRD tiene muy pocas figuras nacionales y, en el previsible escenario de una importante reducción del perredismo en la Cámara de Diputados —que podrían pasar de 127 diputados a 70 u 80 en sus mejores cálculos—, los liderazgos y las figuras fuertes serán vitales para que el partido de izquierda mantenga su influencia en el juego de equilibrios del Congreso.
Porque en las votaciones de julio, muy lejos del fuerte impulso que les dio López Obrador en la elección presidencial y que permitió la llegada de tantos perredistas al Congreso, los “cochineros”, los eternos conflictos internos y el mismo lopezobradorismo, hoy convertido en carga negativa, harán que el PRD pierda votos y diputaciones que, así lo indican las encuestas, se transferirán directamente al PRI, que será el que capitalice el retroceso de los amarillos.
Veremos si el positivo entendimiento entre Chuchos y lopezobradoristas alcanza para definir civilizadamente al nuevo coordinador parlamentario o si en unos cuantos meses se acaba la luna de miel y vuelven a tirarse hasta los platos.

Dinero

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv
■ Más de medio millón de empleos perdidos
Al cerrar enero se habrán perdido más de medio millón de empleos en la República Mexicana, contando los que desaparecieron a lo largo de los últimos dos meses del año que acaba de concluir. El panorama en la frontera norte es trágico: las maquiladoras despiden todos los días a centenares de empleados, en su mayoría mujeres, jefas de familia; algunas plantas inclusive están cerrando al congelarse los contratos de proveeduría con las empresas con las que operan en Estados Unidos. En los meses finales de 2008, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social bajó de 14 millones 564 mil 569 a 14 millones 178 mil 117. Si consideramos que la población en edad de tener un puesto de trabajo es de 45 millones de personas, el desempleo es de 70% aproximadamente. El 4% de que habla el INEGI, ahora bajo el mando de Eduardo Sojo, uno de los calenturientos creadores de foxilandia, resulta una mentira obscena. Los primeros días del año han arreciado los despidos. Posiblemente al finalizar la Semana Mayor habrá un millón de trabajadores dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social.
■ Calderón paralizado, los cúpulos frustrados
Ya una vez los cúpulos del Consejo Coordinador Empresarial rescataron a Felipe Calderón. Cuando iba más de 10 puntos abajo en las encuestas, diseñaron la campaña del miedo para contrarrestar la ventaja de López Obrador. Tras la catástrofe de la devaluación han comenzado a coquetear con el Partido Revolucionario Institucional, organizaron los foros regionales de empresarios pequeños y medianos siguiendo la línea que trazó don Beltrone. Ayer presentaron sus conclusiones, las más importantes se orientan a presionar a su todavía aliado Calderón para que congele el precio del diesel y regrese el IETU a la tasa anterior al aumento de los primeros días del año. La cuestión de fondo es si, por convenir a su propia supervivencia, y mientras se deshacen del fracasado panismo, tendrán que rescatar nuevamente a Calderón –paralizado, asustado, incapaz de articular un efectivo programa anticrisis– mientras vuelven a acomodar en Los Pinos al priísmo.
■ “El peso es una veleta”: Grupo Invex
Reporte del grupo financiero Invex:
“Tipo de cambio: El peso es una veleta y el viento sopla hacia los $14.50 pesos”. Los señores analistas metidos a poetas. En términos prácticos, recomiendan que no vendan sus dólares, la moneda nacional sigue en medio del vendaval. Por otro lado, el índice Big Mac, que compara el precio de las hamburguesas en varios países para medir el valor de sus monedas, indicó que el zarandeado superpeso se encuentra subvaluado en más de 30 por ciento, ya que el precio de una hamburguesa en México es de 2.36 dólares, frente a los 3.54 dólares que vale en Estados Unidos. Será el sereno, pero no son hamburguesas sino dólares los que está subastando el Banco de México, tomados de las reservas internacionales, y cuestan más de 14 pesos.