
Solusi Payudara Indah
Hace 10 años
■ Pega duro la crisis al empleo

Soy estudiante de doctorado en la UNAM y becaria del Conacyt, y afortunadamente no tengo dependientes económicos, por lo que puedo decir que me está yendo bien, pero la perspectiva se ve más bien negra: ¿qué haré cuando termine mi tesis? No hay trabajo en la investigación, para mi desgracia y la de miles de personas que tienen la ilusión de trabajar generando conocimiento.
Trabajo en el sector público, en un tecnológico descentralizado, desde hace años pedimos la homologación con los federales, pero con la crisis la veo más lejana que nunca; somos algo así como escuelas de segunda porque no nos pagan ni la mitad de lo que ganan en los federales.
Davos como exitoso jinete de tormentas económicas y levantador de polvos mortales en casa porque, a su decir, la está limpiando de criminales y no porque haya derrumbes institucionales. Nostalgia roquera oportunista en Suiza al utilizar el título de una de las más conocidas canciones de The Doors para hablar de las tempestades mexicanas que con discursos y viajes pretende controlar un jockey fallido, mientras en tierra de Lula los aires insurrectos juveniles se volvían avejentado recuerdo interpretativo de la rola icónica del Comandante Che Guevara.
del HSBC, Stephen Green, por su parte, dijo que la bronca no es imponer “ninguna serie de reglas”, pues eso por sí mismo no “podrá imponer el buen comportamiento”, es decir, “sin valores en las compañías, la regulación no hará el trabajo por nosotros” (¡Oh, por mi culpa, por mi culpa...!).
daron sin mayor sufrimiento que poner en práctica el tráfico de influencias, el pago de diezmos a sus protectores y el revoloteo burocrático, más bien propio de tahúres, con el que pretendieron dar por sepultado y olvidado el nefasto episodio histórico de la conversión de las deudas privadas de millonarios en sacrificio y pérdida pública de millones de personas. Triste sino el de la Heroica República de los Aguantadores en Extremo, pues ahora hasta el gobierno del vecino país imperialista parece ser de izquierda ante el pasmo derechista local. El comandante Barack criticó la “ética de la codicia” y dijo que si el gobierno gringo podía darle la mano a los bancos en Wall Street también podría dársela a los estadunidenses “que la están pasando mal”. Casi socialista por contraste (urticaria provoca en quienes mantienen una furia fanática contra López Obrador el mencionar que algunas de las medidas del presidente estadunidense fueron puestas en práctica o promovidas por el tabasqueño), el Mesías Tropical de Color (nació en Hawai) rebajó sueldos, acentuó el tema de la ayuda a los menos favorecidos por el sistema y ha hecho saber a empresarios beneficiados por el rescate que no son bien vistos los derroches que en realidad estarían cargándose a las cuentas populares.
empobrecer a la nación. Son arquitectos principales del Fobaproa –Zedillo como presidente de la República y el entonces joven Calderón como dirigente del PAN. Cualquiera podría pensar que el milusos de varias compañías trasnacionales le dio un curso intensivo al actual ocupante de Los Pinos sobre la forma como podría enfrentar la secuela de la crisis. Sin embargo, no debió estar ausente el tema político. Cada día es más evidente que se mueven las piezas para posibilitar el regreso del PRI, ante el catastrófico fracaso del panismo. Lo importante es la supervivencia del dinosaurio, no el disfraz, sea tricolor o azul. Zedillo tuvo aproximaciones con el cártel panista antes de entregarle el poder a Fox, a quien inclusive financió con 100 millones de pesos porque al final de la campaña no tenía dinero para pagar la habitación del hotel que ocupaba con su jefa de prensa, la señora Marta. Salieron del presupuesto sin que estuviera prevista una partida autorizada por la Cámara de Diputados, lo que constituiría un presunto delito cometido en complicidad con el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, luego ampliamente recompensado por el pripanismo. Quizá lo que andan cocinando es entregarle la banda a un priísta del grupo zedillista, no del salinista. Es algo que llevaría a serias reflexiones a don Beltrone, estarían sacándolo de la jugada. Por cierto, el ex presidente dijo que el Fobaproa americano va a costar menos que el mexicano. Descubrió el hilo negro, ese dato ya había aparecido en esta sección.
Nueva Izquierda ya perfila a Jesús Zambrano como su hombre para ser el coordinador de los diputados, pero el gallo de Los Chuchos tendrá enfrente, otra vez, a Alejandro Encinas, el ex jefe de Gobierno e incondicional de AMLO, que ya dice abiertamente que buscará el liderazgo de la bancada, después de que no pudo ser dirigente nacional.
Al cerrar enero se habrán perdido más de medio millón de empleos en la República Mexicana, contando los que desaparecieron a lo largo de los últimos dos meses del año que acaba de concluir. El panorama en la frontera norte es trágico: las maquiladoras despiden todos los días a centenares de empleados, en su mayoría mujeres, jefas de familia; algunas plantas inclusive están cerrando al congelarse los contratos de proveeduría con las empresas con las que operan en Estados Unidos. En los meses finales de 2008, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social bajó de 14 millones 564 mil 569 a 14 millones 178 mil 117. Si consideramos que la población en edad de tener un puesto de trabajo es de 45 millones de personas, el desempleo es de 70% aproximadamente. El 4% de que habla el INEGI, ahora bajo el mando de Eduardo Sojo, uno de los calenturientos creadores de foxilandia, resulta una mentira obscena. Los primeros días del año han arreciado los despidos. Posiblemente al finalizar la Semana Mayor habrá un millón de trabajadores dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ya una vez los cúpulos del Consejo Coordinador Empresarial rescataron a Felipe Calderón. Cuando iba más de 10 puntos abajo en las encuestas, diseñaron la campaña del miedo para contrarrestar la ventaja de López Obrador. Tras la catástrofe de la devaluación han comenzado a coquetear con el Partido Revolucionario Institucional, organizaron los foros regionales de empresarios pequeños y medianos siguiendo la línea que trazó don Beltrone. Ayer presentaron sus conclusiones, las más importantes se orientan a presionar a su todavía aliado Calderón para que congele el precio del diesel y regrese el IETU a la tasa anterior al aumento de los primeros días del año. La cuestión de fondo es si, por convenir a su propia supervivencia, y mientras se deshacen del fracasado panismo, tendrán que rescatar nuevamente a Calderón –paralizado, asustado, incapaz de articular un efectivo programa anticrisis– mientras vuelven a acomodar en Los Pinos al priísmo.
Reporte del grupo financiero Invex: