lunes, 2 de febrero de 2009

Dinero

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv
■ Más de medio millón de empleos perdidos
Al cerrar enero se habrán perdido más de medio millón de empleos en la República Mexicana, contando los que desaparecieron a lo largo de los últimos dos meses del año que acaba de concluir. El panorama en la frontera norte es trágico: las maquiladoras despiden todos los días a centenares de empleados, en su mayoría mujeres, jefas de familia; algunas plantas inclusive están cerrando al congelarse los contratos de proveeduría con las empresas con las que operan en Estados Unidos. En los meses finales de 2008, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social bajó de 14 millones 564 mil 569 a 14 millones 178 mil 117. Si consideramos que la población en edad de tener un puesto de trabajo es de 45 millones de personas, el desempleo es de 70% aproximadamente. El 4% de que habla el INEGI, ahora bajo el mando de Eduardo Sojo, uno de los calenturientos creadores de foxilandia, resulta una mentira obscena. Los primeros días del año han arreciado los despidos. Posiblemente al finalizar la Semana Mayor habrá un millón de trabajadores dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social.
■ Calderón paralizado, los cúpulos frustrados
Ya una vez los cúpulos del Consejo Coordinador Empresarial rescataron a Felipe Calderón. Cuando iba más de 10 puntos abajo en las encuestas, diseñaron la campaña del miedo para contrarrestar la ventaja de López Obrador. Tras la catástrofe de la devaluación han comenzado a coquetear con el Partido Revolucionario Institucional, organizaron los foros regionales de empresarios pequeños y medianos siguiendo la línea que trazó don Beltrone. Ayer presentaron sus conclusiones, las más importantes se orientan a presionar a su todavía aliado Calderón para que congele el precio del diesel y regrese el IETU a la tasa anterior al aumento de los primeros días del año. La cuestión de fondo es si, por convenir a su propia supervivencia, y mientras se deshacen del fracasado panismo, tendrán que rescatar nuevamente a Calderón –paralizado, asustado, incapaz de articular un efectivo programa anticrisis– mientras vuelven a acomodar en Los Pinos al priísmo.
■ “El peso es una veleta”: Grupo Invex
Reporte del grupo financiero Invex:
“Tipo de cambio: El peso es una veleta y el viento sopla hacia los $14.50 pesos”. Los señores analistas metidos a poetas. En términos prácticos, recomiendan que no vendan sus dólares, la moneda nacional sigue en medio del vendaval. Por otro lado, el índice Big Mac, que compara el precio de las hamburguesas en varios países para medir el valor de sus monedas, indicó que el zarandeado superpeso se encuentra subvaluado en más de 30 por ciento, ya que el precio de una hamburguesa en México es de 2.36 dólares, frente a los 3.54 dólares que vale en Estados Unidos. Será el sereno, pero no son hamburguesas sino dólares los que está subastando el Banco de México, tomados de las reservas internacionales, y cuestan más de 14 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario