martes, 28 de abril de 2009

Articulos interesantes sobre la INFLUENZA

DINERO. Enrique Galván Ochoa
Las seis fases de la epidemia
Es difícil aceptar –excepto para mentes muy calenturientas y desbocadas– que la gente de Los Pinos tenga poder para generar decisiones de la Organización Mundial de la Salud que, por lo demás, no sólo afectan a México, sino al mundo completo. Quizá las aprovechen, porque pueden producirles utilidades electorales y financieras, eso no se descarta. Después de conocerse que en sólo 24 horas se triplicó el número de enfermos de influenza en Estados Unidos, la OMS decidió elevar a nivel 4 la condición de alerta decretada para nuestro país. La fase tres, establecida por primera vez el año 2005, con motivo de un brote de fiebre aviar, no había sido sobrepasada hasta ahora. Es importante examinar en qué consisten las seis fases para que sepamos dónde estamos parados:
1) El virus circula entre animales, pero no ha infectado a seres humanos.
2) El virus de animales infecta a seres humanos y representa una amenaza potencial de convertirse en epidemia.
3) Surge un brote de virus animal o humano-animal en personas, pero no alcanza a comunidades enteras.
4) Aumento significativo del riesgo de una pandemia. Los países afectados deben imponer restricciones en comercio y viajes. Asimismo, deben considerar el uso de vacunas, aunque en el caso actual todavía no existe alguna. Aún existe la posibilidad de aislar a las áreas afectadas. (Esta es la fase que la OMS acaba de decretar para México).
5) Es inminente la propagación de una pandemia. El país afectado es requerido para que mantenga a los enfermos en casa, y las escuelas y negocios deben preparase para la suspensión de actividades. (Las autoridades adelantaron esta medida).
6) La pandemia alcanza a varios países. Se implementan planes de emergencia en todos los niveles.
Una vacuna estará lista en 4 meses
Como suele suceder, la enfermedad hará ganar miles de millones de dólares a unos cuantos afortunados. El laboratorio Sanofi Pasteur anunció ayer en París que desarrolla una vacuna que será efectiva contra el virus mutante de la influenza. Espera tenerla en el mercado en cuatro meses. Esta empresa es la misma cuya planta en México vino a apadrinar el presidente Sarkozy. Los políticos mexicanos le quitaron apoyo a Birmex, paraestatal que produce diversos antígenos, para favorecer a las trasnacionales