martes, 13 de enero de 2009

Porfirio Muñoz Ledo. Entrevista. Proceso


En entrevista con Proceso, Porfirio Muñoz Ledo critica la “trenza” que forman el PRI, el PAN y el PRD, partidos que han llevado al país al punto del colapso. Y como descree de las reformas legislativas que se realizan con base en el mercadeo, y está convencido de que la izquierda sigue sin adoptar una posición definida, sostiene que un cambio real sólo es viable mediante la movilización social y una asamblea constituyente. En cuanto al desastre del partido del que fue fundador, el PRD, su diagnóstico es implacable.
Rosalía Vergara/ Proceso
MÉXICO, D.F., 11 DE ENERO /Sin confianza ciudadana en el Poder Legislativo en particular, ni en el Estado en general, “no se va a llegar al año 2012”. Es necesario llamar a una Asamblea Constituyente que reorganice el sistema financiero, político y social, asegura Porfirio Muñoz Ledo, y sentencia: “La situación del país es extremadamente grave, yo creo que el país está a punto de colapsarse”.
Testigo y protagonista de los convulsionados procesos electorales de 1988 y de 2006, manchados por la sombra del fraude, asegura en entrevista que dicha Asamblea Constituyente deberá congregar a grupos de izquierda, y no necesariamente a partidos políticos, pues dice que él personalmente descree ya de este sistema.
Presidente nacional del PRI en los 70; fundador del PRD a finales de los 80 y luego presidente de esta organización política a mediados de los 90; candidato presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en 2000, aunque ese mismo año declinó en favor del panista Vicente Fox, y a punto de concluir su gestión como coordinador del Frente Amplio Progresista, Muñoz Ledo prevé que las elecciones de 2009 serán más “sucias” que las presidenciales de 2006, avaladas por el Instituto Federal Electoral (IFE) que está “en una brutal involución”. Esto, dice, “puede ser el detonador de una crisis nacional”.
“Eso es lo que me preocupa, las vías de salida del país. He llegado a dos conclusiones: la vía electoral es cada vez más frágil porque no hay confianza de la ciudadanía. Sólo queda la movilización social”, indica.

Serpientes y Escaleras. El Universal


Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras

La Guerrra comenzó
Tanto el tono usado por el PAN como la respuesta de Peña Nieto marcaron el comienzo anticipado de la disputa electoral y reafirmaron que a partir de ahora será más difícil que el presidente Calderón y su partido hagan alianzas con el PRI.
Columna Completa...
Notas Indiscretas
Ahora que empieza el jaloneo por las candidaturas a diputados en el PRI, ¿qué grupos están levantando la mano y exigen cuotas para el otorgamiento de espacios y posiciones en el Congreso? Son seis los grupos de poder real en el PRI que se disputan las 300 candidaturas de mayoría que postulará ese partido y se pelean también los primeros espacios de las listas plurinominales en orden de prelación y de influencia. Esos grupos son: el del CEN priísta que encabeza Beatriz Paredes; el segundo, el de los gobernadores, formado por 17 mandatarios tricolores en los estados, entre los que se destacan, por los espacios que les corresponden, Enrique Peña Nieto del estado de México, Fidel Herrera de Veracruz y Natividad González Parás de Nuevo León; el tercer grupo lo forman los coordinadores parlamentarios: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón. Además, hay otros tres grupos que, con menos fuerza en la actualidad de la que tenían en el pasado, exigen su cuota de candidaturas; es el caso del sector campesino de la CNC, el sector obrero con la disminuida CTM y el Congreso del Trabajo, y el llamado sector popular representado por la CNOP. La rebatinga formal empieza este jueves, cuando se emita la convocatoria para la elección de los candidatos en asambleas estatales, que se llevarán a cabo el próximo 26 de enero... La maestra Elba Esther Gordillo se ha visto débil en el manejo de su grupo político. Primero le renunció Roberto Campa, quien dejó su cargo en el gabinete calderonista sin consultar a la líder, luego intentó mover a Francisco Yáñez de la Lotería sin conseguirlo y tampoco pudo relevar a Jorge Kahwagi, quien se rebeló a los designios de su mentora y se quedó como dirigente del Panal. Hoy vuelve a rumorearse que la maestra quiere sacar a Yáñez de la Lotenal. ¿Podrá?... Los dados mandan escalera doble... Buen tiro.