miércoles, 18 de febrero de 2009

Dinero

El saqueo (a oscuritas) de la reserva
Definitivamente el gobierno del Primer Optimista del país no quiere que caigamos en el pesimismo y la depresión al enterarnos de la forma como se está usando la reserva internacional de divisas, hasta hace poco tiempo una de las más altas de los países emergentes, por alrededor de 85 mil millones de dólares. El Banco de México venía informando desde octubre cuántos subastaba entre los bancos comerciales, su precio en pesos, así como el día y la hora en que cerraba el negocio. Nunca reveló los nombres de los adquirientes y menos su destino final, es decir, a quiénes los revendían o si los mismos banqueros los agandallaban. Guillermo Ortiz regresó de Davos en el avión presidencial Optimism One, algo se habrá conversado y no lo sabemos, pero días después se modificó el esquema: el Banco de México comenzó a rematar billetes verdes sin subasta de por medio. No se conoce a qué precio y sigue sin decirnos a quiénes. Es muy raro: han salido alrededor de 20 mil millones de la reserva y ayer nuevamente el dólar rozó los $15. O la medicina no está funcionando o se la están aplicando a otro enfermo.
Obama en acción
Ni remotamente se parece el Fobaproa americano que firmó ayer el presidente Obama al mexicano que seguimos pagando hoy. El rescate de los bancos no es dinero regalado, tendrán que garantizarlo con acciones y, además, los financieros que soliciten apoyo deberán poner un tope a sus ingresos millonarios. En cambio, sí será ayuda contante y sonante, sin obligación de devolverla, la que reciban las empresas medianas y pequeñas, así como los ciudadanos. Seleccioné cinco renglones que ponen de relieve el sentido social del Fobaproa de Obama, aparecen en la gráfica. Ahora bien: en total son 787 mil millones de dólares y tiene que aplicar mano dura a los malandrines, dentro y fuera de su gobierno.
Pánico entre ahorradores de Monterrey.Otro superfraude
Como bomba cayó en Monterrey la noticia de que otro financiero, R. Allen Stanford, cabeza de la firma Stanford Group Co., se encuentra bajo investigación federal por el cargo de operar un fraude masivo que se calcula en 8 mil millones de dóares. Ofrecía a sus clientes invertir sus ahorros en certificados emitidos por un banco de Antigua. Al parecer muchos regios cayeron en el engaño.

Tres Narco-Estados y Cadena Alimenticia en México