jueves, 15 de enero de 2009

Helio Flores. Monero



Serpientes y Escaleras. El Universal



Mensajes desde Washington
Mientras en público EU elogia la guerra contra el narcotráfico del presidente Calderón, su ‘establishment’ critica con dureza el fracaso de la estrategia mexicana
En lo que llaman eufemísticamente la “nueva etapa” de la relación con México, Washington ya tiene bien definidas sus prioridades: su seguridad interna, el proteccionismo económico y la migración controlada.
Y para lograrlas, en la pactada transición entre la desastrosa administración Bush y la esperada gestión de Obama, el imperio recurre a la consabida estrategia de “la zanahoria y el garrote”: mientras Barack sonríe y le da palmaditas en la espalda al presidente Calderón, el saliente George orquesta toda una campaña para declarar a México “Estado fallido” y preparar el terreno para una mayor injerencia e intervención estadounidense en nuestro país.
El doble lenguaje que caracteriza a la política exterior estadounidense es evidente: mientras en público las autoridades de la Casa Blanca —las salientes y las que llegan— elogian la violenta guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Calderón y le dicen “¡qué valiente decisión!”, a través del poderoso establishment estadounidense, donde se ubica la burocracia que decide la política exterior, le envían al gobierno mexicano mensajes cada vez más duros y directos sobre el fracaso de su estrategia antinarco, y hablan de “focos rojos” en su vecino del sur.

NOTAS INDISCRETAS... Sensibilidad y solidaridad son palabras desconocidas para los diputados y senadores. Después de despertar el repudio ciudadano por pagarse ofensivos aguinaldos y bonos de fin de año, ahora nuestros legisladores confirman lo poco que les importan las penurias de muchos mexicanos en esta etapa de recesión. La realización de un foro, anunciado por el Senado, para escuchar propuestas y alternativas para enfrentar la difícil situación económica de este año, se atoró porque las dos cámaras del Congreso federal se están peleando la paternidad del evento. Cuando en San Lázaro supieron que los senadores ya tenían lista la convocatoria para el Foro Económico que saldría el 27 de enero y que, incluso, ya tenían lista de invitados, reclamaron que en Xicoténcatl se quisieran llevar todo el crédito y pidieron que la reunión fuera organizada por ambas cámaras. En la junta de coordinadores de ambas cámaras el lunes pasado, los diputados se quejaron y los senadores aceptaron posponer la convocatoria para buscar “consensos”. A los coordinadores de San Lázaro se les oyó decir que no dejarían que Manlio Fabio Beltrones se llevara “todos los reflectores”, como ocurrió con los foros sobre la reforma energética, y que buscará capitalizar el tema económico para la próxima elección. Total, dirán diputados y senadores, las soluciones para la crisis no urgen porque ellos ni la sienten… Se detienen los dados. Cayó serpiente.