martes, 17 de febrero de 2009

Serpientes y Escaleras. El Universal

17 de febrero de 2009
Calderón se la juega con Téllez
Fiel a su costumbre, el Presidente parece haber decidido mantener al secretario de Comunicaciones en su cargo contra viento y marea, aun cuando ha quedado francamente expuesto en su credibilidad pública
De “problema personal” califican en Los Pinos el affaire Téllez, y aunque el Presidente no saldrá públicamente a dar un respaldo al funcionario sumido en el escándalo, el apoyo de Calderón para su secretario de Comunicaciones se mantiene intacto. Lo único que le pidieron a Luis Téllez Kuenzler es que “salga él a arreglar la parte personal” del tema y, por lo demás, afirman, “no hay problema” con el titular de la SCT.
La conferencia que ayer por la tarde salió a dar el secretario fue parte de la instrucción que le dieron en Los Pinos para que atendiera el tema personal del escándalo, aunque sobre el resto de las conversaciones telefónicas de Téllez, en las que exhibe su pleito con los comisionados de la Cofetel, negocia el uso del nombre del Presidente o incluso dice “extrañar al PRI”, no hubo comentarios.
Fiel a su costumbre, el presidente Calderón parece haber decidido mantener a Luis Téllez en su cargo contra viento y marea. Aun cuando el secretario de Comunicaciones ha quedado francamente expuesto en su credibilidad pública —culpa a Salinas de un robo millonario y luego dice no tener “elementos”, o niega conocer a una ex amante— y ha entrado en conflicto también con algunos actores importantes del sector telecomunicaciones.
El problema para Calderón no será sostener a Téllez ante los embates de grabaciones y filtraciones que pueden provenir de un declarado y “catastrofista” enemigo; el Presidente puede verse en apuros si, como empieza a haber señales, otros jugadores de primer nivel de la industria de las telecomunicaciones deciden sumarse a la embestida contra el titular de la SCT.
Porque hay señales de que, más allá de la evidente confrontación con las “empresas monopólicas” de la telefonía, como catalogaron en el gobierno a las empresas de Carlos Slim, a Téllez le están surgiendo muchos otros enemigos en su sector, que buscarán aprovechar el momento de debilidad en que se encuentra para cobrarle facturas y tratar de propiciar su salida del cargo.
¿Qué tanto el presidente Calderón aguantará otras presiones que se pueden sumar y nuevos escándalos que le pueden surgir a su secretario de Comunicaciones?
Por lo pronto, un dato que llama la atención en el escandaloso affaire Téllez es el silencio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari ante las fuertes acusaciones que le hiciera quien fuera alguna vez uno de sus pupilos predilectos.
Una de dos: o Salinas, usualmente reactivo a cualquier cosa que involucre su nombre o su imagen, prefirió no entrar al espinoso tema y se dio por satisfecho con la retractación pública de Luis Téllez, o el ex presidente supo antes que se iba a hacer pública la grabación, de la que ya tenía conocimiento, y asintió a su difusión.
Por ahora son muchos los que se mueven detrás de la andanada contra el secretario de Comunicaciones y, en contra de la visión que tienen en el gobierno, el tema está lejos de haber concluido.
NOTAS INDISCRETAS... Detrás del cuestionado “sobreseimiento” del IFE en la multa contra las televisoras hubo una profunda negociación política en la que los consejeros electorales, encabezados por Leonardo Valdés, hicieron compromisos y llegaron a un “arreglo” conveniente para ambas partes, con Televisa y TV Azteca; aunque el “arreglo” tuvo el visto bueno del Congreso, en concreto de Manlio Fabio Beltrones —lo que explica por qué Marco Baños propuso el desistimiento—, sería bueno que el instituto comenzara por transparentar el contenido de esos acuerdos, si no se trató de una negociación de la ley... Entre Carlos Navarrete y Javier González Garza hay enfriamiento y diferencias. Los coordinadores parlamentarios del PRD se distanciaron porque El Güero se queja del “protagonismo” de Navarrete en temas como la crisis. En San Lázaro le reprochan al líder senatorial que se mimetice con el discurso de Beltrones y la molestia no es sólo de González Garza. En la reciente plenaria de los diputados perredistas, invitaron a Navarrete a hablar y cuando éste propuso la Ley de Emergencia Nacional, planteada también por priístas como Manlio Beltrones y Emilio Gamboa, los legisladores Cuauhtémoc Sandoval y Raymundo Cárdenas se opusieron. “No se vale, no es el papel del PRD ayudar al gobierno del PAN. El único que gana con eso es el PRI”, reclamaron los diputados al senador de su partido. Qué tan fuerte será el enfriamiento entre las bancadas del PRD en el Congreso que hace un mes quedaron de reunirse para empatar agendas y a la fecha no se ha concretado ese encuentro... Giran los dados. Apostamos por escalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario