Hay otros que toda su vida la han dedicado a hacer carrera política para algún día, llegar a ser gobernadores. En cada encargo público, tarea de partido o en su ejercicio de cargos de elección popular, no dejan de pensar en ello, pero pocas veces piensan en cómo sería su gobierno. Es decir, ambicionan el poder. Los hay también quienes al cobijo de grupos de poder político y económico de pronto se ven en con una candidatura en las manos. Su propuesta de gobierno es ajena a su persona y se limita a ponerse a las órdenes de quienes lo han lanzado al ruedo. Una vez que llegan al gobierno, se avocan a pagar las cuotas correspondientes y se tornan en gobiernos sectarios y en ocasiones, se tornan rapaces y corruptos. Del mismo modo, hay partidos, como los ha habido muchos, que su único encargo es lanzar un candidato para que el partido sobreviva. Saben que no van a ganar y hacen de la campaña un teatro. Si en su momento conviene, hacen la comparsa al partido en el poder y pasan a ser cómplices y aliados. Una cosa es querer ser gobernador y otra muy distinta estar capacitado para ello.
Una forma de distinguir a los candidatos más allá de su personalidad, atributos individuales y políticos; si son carismáticos o sobrios; demagogos o grandilocuentes, es sin duda
su visión de gobierno. ¿Gobernar para qué, para quién, cómo? ¿Gobernar con quién, con que instrumentos legales? Gobernar no se limita a encabezar ceremonias de corte de listón de obras o de realizar giras pueblerinas para entregar unas cuantas obras en la que se hace de la adulación el ejercicio de endiosamiento del gobernante en turno. En San Luis Potosí la sociedad está en condiciones de diferencias entre el cómo gobierna el PRI y el PAN. Ambos partidos han ejercido el poder. El PRI por siete décadas y el Acción Nacional en un sexenio. Para los comicios del cinco de julio próximo, esos partidos serían los favoritos para ganar el derecho a gobernar. Hasta el momento, Alejandro Zapata Perogordo y Fernando Toranzo Fernández no han esbozado el tipo de gobierno que ofrecerán al electorado. Si quieren ganar, deben estar trabajando con disciplina y rigor, pero no solo en el diseño de la campaña sino en el de su gobierno. A diferencia de esos partidos, el candidato del Frente Amplio Progresista integrado por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia, Juan Ramiro Robledo Ruiz, tiene ya un proyecto acerca de cómo gobernar. La propuesta se funda en una visión de izquierda que en momentos puede resultar utópica pero que representa una tercera vía. Ya gobernaron los priístas y los panistas. ¿Cómo gobernaría la Izquierda? Robledo Ruiz no puede ocultar su simpatía hacia Andrés Manuel López Obrador y por ello, comparte los principios elementales de un gobierno opuesto a las versiones panista y priísta. El proyecto de gobierno para San Luis Potosí es el de gobierno democrático, austero y de responsabilidad social. Ofrece una administración estatal cuya prioridad sea la de disminuir la desigualdad social que, con el gobierno de Marcelo de los Santos, se ha ahondado.
El primer eje de la propuesta acerca del gobierno austero es el contrario de lo que se ha visto en la administración de De los Santos Fraga e implica devolver al ejecutivo su actitud de sencillez republicana. El de Robledo Ruiz, sería una Gobierno que
reduzca a la mitad la remuneración de los funcionarios públicos y suprima bonos y prebendas; que limite el gasto corriente a lo mínimo necesario, con salarios y servicios indispensables, sin gastos para la imagen de los gobernantes. Un gobierno sin dispendios, que deje de rentar oficinas a los amigos, sin obras de relumbrón, ni apoyos ilegales a grupos preferidos. Un gobierno que publique cada quincena sus egresos e ingresos, con una ley que sancione a los servidores públicos que no informen; Con consejeros de transparencia y auditores de fiscalización propuestos por la oposición. Que no endeude más a San Luis y menos para obras innecesarias. Es decir, un gobierno que actúe consecuente con la pobreza existente en San Luis Potosí.
delincuencia más por sus causas sociales y que no solamente responda con patrullas y policías; que asuma su tarea en la seguridad pública y no delegue su responsabilidad al gobierno federal.
SR. ANTONIO EN SANTA MARIA DEL RIO ESTA CIRCULANDO UNA NOTA QUE USTED PUBLICO DE TITULO ´´ACUSAN AL ALCALDE DE SANTA MARIA´´ SIN FECHA, DONDE SE HABLAN PESTES DE EL SR. PEDRO REYNA ROSA Y SU HERMANO EL SR. ARMANDO REYNA ROSAS. ¿ES VERDAD ESTO O SOLO ALGO QUE INVENTO SU CONTRINCANTE DE CAMPAÑA? DE LA MANERA MAS ETENTA LE PIDO INFORME DE ESTO PARA SABER LO QUE EN REALIDAD ESTA PASANDO.
ResponderEliminarDE ANTEMANO GRACIAS POR SU ATENCION.